Formas Impropias

Formas Impropias

Es un proyecto de investigación historiográfica que rastrea el desarrollo del movimiento contracultural de Caracas durante la década de 1970 y la puesta en valor de una nueva gramática que subvierte los cánones establecidos por el Cinetismo de la época, para influir y marcar el porvenir lingüístico de generaciones siguientes.

La exposición no tiene (solo) un perfil documental: busca reactivar y reproducir ciertas obras históricas que participan de manera precisa en esta dinámica artística auspiciada en la Caracas de los años 70, a raíz de una investigación que hilvana las prácticas híbridas entre land art, performance, acción pública, escultura social y la conexión que mantiene este cuerpo de trabajo con la problematización de la abstracción geométrica, de su puesta en escena y su dimensión social y crítica.

FORMAS (IM) PROPIAS DE LA MODERNIDAD

Parte de lo que acontece en el marco de 1970 en Caracas es un ejercicio de apropiación salvaje de los avances formalistas, higiénicos y alienantes que se producen de manera coetánea en los centros hegemónicos de visualidad - fundamentalmente europeos y norteamericanos- a fin de llevarlos hasta un contexto menos fetichizante (fuera del cubo blanco) y, así entendido, más real y político. Como una forma de concebir la modernidad de manera más próxima, piel con piel, para que dé cuenta de sus consecuencias sociales e ideológicas. Se lleva ‘la forma’ a los barrios, a la selva, al desierto, a las universidades y a las manifestaciones para discutir sus límites, la capacidad real de su elasticidad, su funcionalidad, los usos más prácticos y sinceros con los que, desde la Caracas de los 70, se entiende que debe adquirir la modernidad, o más bien, su puesta en juego, su cuestionamiento traumático y comunitario.

La modernidad deja de ser un objeto de deseo para convertirse en instrumento demedida. Ella es el barómetro y el registro que se aplica en Caracas para ordenar loque queda fuera de los bordes, lo que se filtra a través de su discurso y, en últimainstancia, deviene real. Se trata de una disputa entre el formalismo moderno impuestopor el engranaje de la abstracción geométrica imperante y su voluntad por politizarlo,por convertir esa herencia formal en cuerpo móvil, devenirlo provisorio y público.

No existe un hartazgo del formalismo, sino más bien una discusión sobre su función y lugar estratégico en el contexto de una ciudadanía abierta, joven y dialogante que se pregunta por la catexis, por el espacio propio (o impropio) de cada objeto de deseo.

Existe paralelamente, y fundamentalmente después, una eclosión de acción articulada desde los límites somáticos que ponen en cuestión los papeles públicos del cuerpo (cuerpo físico, ideológico y social). Aún así, es en la década de 1970 cuando preexiste en Caracas una voluntad intrartística, metalingüística, tautológica y, por tanto aun plenamente modernista, que no se desprende de la tradición formal (amparada en la escuela de la abstracción geométrica) y que facilita acciones donde acuden siempre asuntos formalistas inscritos en discursos espaciales, urbanísticos o incluso medioambientales, con claras influencias de Joseph Kousth, Beuys o Robert Morris.

ESTRUCTURA

FASE 1

Investigación, documentación, registro y planificación.

1.  Orígenes;

2.  Grupo;

3.  Lenguaje y gramática;

4.  Influencia en nuevas generaciones;

5.  Relaciones contextuales coetáneas con la Región;

6.  Vasos comunicantes con propuestas afines del territorio 
latinoamericano.

FASE 2

Curaduría y edición documental de catálogo.

FASE 3

Exposición y presentación de programas públicos.

ARCO ESPACIO-TEMPORAL

La exposición y el catálogo recorrerán un arco espacio-temporal delimitado por la década de 1970 en Venezuela. Aún así, y debido a la residencia exterior de algunos artistas, el proyecto recorrerá igualmente las prácticas que tuvieron lugar por sus protagonistas en Londres, Paris y Nueva York. Este arco ha sido demarcado de manera inicial y podrá incorporar nuevas propuestas -ampliando o reduciendo su régimen de acción- en base a la investigación posterior a elaborar.

 

CATÁLOGO

El catálogo resultante y las actividades satélites a elaborar alrededor de ellos buscan cubrir el vacío historiográfico existente en este capítulosignificativo e influyente de la práctica contracultural venezolana.

 ACTIVA

SERVICIO DE ASESORÍA Y OMOCIÓN ACTIVA

Debido a la naturaleza historiográfica del proyecto, la investigación entenderá como su espacio natural de trabajo el depósito documental y bio-bibliográfico que se desprenda de ella (antología de documentos, ensayos analísticos y reproducción de intervenciones gráficas). Por ello, el catálogo (a color de 200 páginas) activará no solo un receptáculo en el que volcar los resultados de la mencionada investigación, sino que facilitará un entorno propicio para entender la publicación como un instrumento de análisis en torno a este capítulo histórico y posteriores lecturas exegéticas del territorio.

CURADOR

Roc Laseca es doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural, formado como musicólogo y semiotista del arte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Helsinki. Desde el año 2002 lleva a cabo labores de cooperación cultural y consultoría artística en España y EE.UU, y entre 2006 y 2011 ocupa una plaza de Investigador-Docente en el Departamento de Historia del Arte -posteriormente, Depto. de Pintura y Escultura- de la Universidad de La Laguna. Desde el año 2002 hasta hoy día, asume la responsabilidad como Presidente de la Agencia para la Difusión de la Cultura Universal (ADICU - España), institución volcada a la firma de acuerdos entre centros culturales internacionales para la coproducción y cooperación artística. En 2008 idea y dirige “Experiencias Interconectadas: Red de Culturas Contemporáneas”, una plataforma de intercambio artístico global (distinguida por el Gobierno de Miami Dade) con proyectos expositivos en España y Florida. Es autor de programas curatoriales para la MAC, Kunsthaus Art Space, Museo de Arte Contemporáneo de Tenerife, La Freedom Tower de Miami, la Sala del Condado de Morris (New Jersey), o el Museum of Latin American Art de Los Angeles, entre otros, habiendo sido co-fundador de LA F_LTA Centro de Investigación Cultural de Canarias, actualmente adscrito a la Universidad de La Laguna.

 

 

Formas-Impropias-Milton-becerra
Donate-48

Donacion

Ebook

Ebook